Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog | Parque Barrancas

¿Has Escuchado Hablar Sobre Los 17 Objetivos De Desarrollo Sostenible?


Por: Lic. Marisol Morales Aragón

a group of people posing for the camera

Seguramente si, pero te queremos compartir como estamos trabajando desde el Parque de Aventura Barrancas del Cobre (PABC), para abonar a dichos objetivos.

Pero primero, ¿Qué son los ODS?

Son 17 objetivos globales que fueron aprobados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible con una meta a 15 años, por eso se les conoce como la Agenda 2030. Claro que para llegar a esto hay mucho trabajo detrás, he aquí una línea del tiempo de como inició esto:

diagram

Fuente

Los ODS, nos muestran una guía de las necesidades actuales de nuestro mundo a las que debemos prestar especial atención y bajo esa pauta, generar proyectos y acciones que permitan encaminarnos a erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar paz y prosperidad.

Representan una llamada de atención al mundo entero para no dejar a nadie atrás y nos indican la hoja de ruta hacia la sostenibilidad.

A partir de su lema “Transformar nuestro mundo”, la Agenda 2030 se divide en 5 ejes centrales de vital importancia conocidas como las 5P’s (por sus iniciales en inglés):

    1. Personas (People)
    2. Paneta (Planet)
    3. Prosperidad (Prosperity)
    4. Paz (Peace)
    5. Alianzas (Partnership)

Estos ejes engloban los 17 objetivos que a su vez tienen 169 metas a seguir. Toda esta información y mucho más, la puedes encontrar en la página oficial de la ONU.

Muy bien, ahora que ya tenemos el contexto de lo que son los ODS, vamos a entrar de lleno a las acciones desde el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

El Parque de Aventura Barrancas del Cobre rumbo a la Sostenibilidad

Desde el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, basamos nuestra operación en siete ejes rectores, mismos que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    1. Seguridad
    2. Sostenibilidad
    3. Innovación
    4. Inclusión
    5. Perspectiva de género
    6. Perspectiva indígena
    7. Profesionalización y certificación

graphical user interface, applicationDentro de cada uno de estos ejes, desarrollamos acciones y proyectos que abonan de manera directa o indirecta a los ODS.

Somos un equipo comprometido con el planeta y con la sociedad, nos preocupa el cambio climático y sus consecuencias.

Es por eso que nos estamos capacitando y preparando, para contribuir desde nuestra trinchera, implementando nuestros conocimientos y generando alianzas estratégicas que nos permitan continuar por el camino de la sostenibilidad y mitigar de esta manera los impactos e incentivar un crecimiento global.

Los ejes que a su vez forman parte de un enfoque social y dentro de los cuales se alinean nuestros proyectos son:

  1. Seguridad:

A través de un trabajo continuo, generamos experiencias con los mejores estándares de calidad, contamos con un espacio seguro tanto para los colaboradores, proveedores, la comunidad y por supuesto a nuestros visitantes.

(Bajo programas de mantenimiento, inspecciones de seguridad al equipo, cables e infraestructura, respetando normas y reglas nacionales e internacionales, apegándonos también a nuestros protocolos internos)

  1. Innovación:

a group of people standing in a roomBuscamos automatizar los procesos de atención y de promoción de nuestro destino dando el control al cliente para decidir sus planes de viaje.

Para eso, contamos con una plataforma para reservaciones, pagos y firma de carta responsiva digital, como también la implementación de un Call Center para atención a clientes vía telefónica, además de contar con un recorrido en Realidad Virtual, para disfrutar de nuestras actividades y recorrer el Parque de manera virtual.

  1. Inclusión

Trabajamos en hacer del PABC un lugar apto y abierto para todas las personas.

Se trabaja en un proyecto de señalética incluyente, materiales en inglés, y se implementan continuamente cursos y capacitaciones en temas de discriminación y Derechos Humanos y accesibilidad.

  1. Perspectiva de Género

Reconocemos y tenemos siempre presentes las desigualdades sociales, para de esta manera trabajar por reducirlas.

Se implementan cursos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, Perspectiva de Género y así reconocer los distintos tipos de violencia, Trata de personas, etc.

  1. Perspectiva Indígena

Reconocemos los procesos de gobernanza y toma de decisiones que se tienen desde las comunidades indígenas de la zona, contemplando su perspectiva en todos los proyectos que implementamos desde el PABC.

Participamos activamente en el Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre, donde se exponen diferentes temas o proyectos.

Trabajamos en alianza con la comunidad Rarámuri, buscando un crecimiento general, actualmente el 36% de la plantilla laboral es de etnia Rarámuri.

  1. Sostenibilidad

Es nuestra responsabilidad el apostar por un presente y un futuro con un desarrollo sostenible.

Por lo que integramos una brigada contra incendios, se generaron proyectos de tratamiento de aguas residuales del agua, captación de Agua Pluvial, reforestaciones, separación y retiro de residuos sólidos, entre otras acciones.

Nos preocupa el cambio y sus consecuencias, que ponen en primera línea la agenda global por sus efectos.

Estamos viviendo una serie de cambios en los patrones meteorológicos de la Tierra, lo nos motiva a detenernos y visualizar que acciones podemos implementar para frenar ese cambio y buscar una adaptación a lo que tenemos.

  1. Profesionalización, certificaciones y premios

Recibimos capacitaciones continuas en temas importantes y necesarios, como atención al cliente, discriminación, Derechos Humanos, pertinencia cultural, cultura turística, lenguaje de señas, turismo LGBT, etc.

Buscamos mejorar nuestro servicio y poner en alto el nombre del Parque, a través de certificaciones que nos avalan, ya sea en temas de seguridad, primeros auxilios, limpieza, compromiso con el medio ambiente, entre otros.

Nos estamos preparando para ser mejores, somos un equipo comprometido que considera que desde pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios.

Síguenos en nuestro Blog, para más información acerca del turismo y de la Operación del Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

Por último, te compartimos nuestro manifiesto, que nos recuerda el camino por el cual buscamos seguir y accionar para un mejor futuro para todos y todas: 

diagram

#DetrásDeLaAventura

#ElParqueTeEspera

—–

Acerca de: 

a woman posing for a pictureLic. Marisol Morales Aragón

Marisol Morales, orgullosamente Chihuahuense, es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas y cursa la Maestría en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con tesis en temas de sustentabilidad en Parque de Aventura Barrancas del Cobre (PABC), además, que actualmente se desempeña como Administradora General del PABC, de la Secretaría de Turismo en el Gobierno del Estado de Chihuahua.