Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog | Parque De Aventura Barrancas Del Cobre

El Código De Conducta Nacional Y El Parque De Aventura Barrancas Del Cobre


a group of people in a parkEl crecimiento profesional y humano en los colaboradores del Parque de Aventura Barrancas del Cobre (PABC) es uno de nuestros ejes rectores como empresa. Pero no solo se queda ahí; se busca informar e involucrar a turistas y visitas que tiene nuestro destino turístico. Y es ahí en donde aplicamos el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, emitido por le Secretaria de Turismo de México.

“El Turismo es una actividad lícita y positiva, vinculada al sano esparcimiento, al disfrute y reconocimiento de las culturas, a promover la unión entre los pueblos y el goce de la diversidad de recursos tangibles e intangibles, que, bajo ninguna circunstancia, busca fomentar condiciones delictivas que atenten a los derechos o a la dignidad humana.”

Miguel Torruco Marqués

Pronunciamiento por un Turismo Libre de Explotación Humana.

Los objetivos del Código de Conducta Nacional (CCN) es ofrecer a las y los prestadores de servicio de las diversas ramas del sector de los viajes y el turismo una herramienta práctica que les permita implementar acciones al interior de sus establecimientos, que contribuyan al combate de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y al trabajo infantil, desde la óptica de la prevención y aliento a la denuncia. (SECTUR, 2020)

Para ello el PABC implementa 5 directrices que da soporte al trabajo realizado para alinearse al CCN, los cuales se detallan a continuación.

  1. Se establece un documento rector del PABC, el cual expresa el compromiso contra la explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes. El siguiente Manifiesto puede revisarse a continuación.
    text, letter
  2. Sensibilizar y/o capacitar al personal que trabaja en la empresa, sobre prevención de la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y/o el turismo y el código de conducta nacional.
    Todo el personal del PABC ha recibido capacitaciones de temas como: Conceptos básicos de Género, Autoestima y autocuidado de la mujer, Código de ética nacional, Importancia del autocuidado en las mujeres, Trata de personas. Generando las evidencias necesarias y listas de asistencia.
  3. Implementar el protocolo de acción para casos presumiblemente de explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
    Existen documentos que describen los pasos a seguir y la sensibilización del personal, turistas y visitantes sobre la Explotación Sexual y Laboral de niñas, niños y adolescentes. Además contamos con el Protocolo ADAM, y búsqueda de niñas y niños extraviados.
    Los protocolos pueden ser encontrados en el siguiente documento.
  4. Formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes.
    Las redes de colaboración con las que cuenta el PABC, son con las instituciones:

    • CAVIM (Centro de Atención a la violencia contra las Mujeres), ICHMUJERES (Instituto Chihuahuense de las Mujeres) en Creel,
    • Policía Ministerial Investigadora, destacamento San Rafael, Urique Chihuahua.
    • DIF (Desarrollo Integral de la Familia) San Rafael, Urique.
  5. Informar e involucrar a los clientes y a la cadena de valor, respecto al código de conducta nacional.
    Dicha información, puede ser encontrada en nuestra sección del Blog, en la página web de www.parquebarrancas.com, así como también revisar las publicaciones frecuentes de nuestras Redes Sociales. Para enterarte más sobre lo que hace el PABC para evitar temas en contra del Código de Conducta Nacional.

Seguiremos trabajando unidos con colaboradores, turistas y visitantes; impulsando ser un destino turístico que le preocupa y cuida a sus visitantes y evita cualquier abuso, maltrato o injusticia contra niños, niñas y adolescentes. Dicho esto, los invitamos a visitar las Barrancas del Cobre y el Parque de Aventura.

#ElParqueTeEspera

Gerencia General y Equipo PABC