Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog | Parque Barrancas

Trata De Personas: El Delito Invisible


En 2020 se registraron 1.8 víctimas diarias de trata de personas: SESNSPEl turismo es de las labores más nobles que hay; une comunidades, culturas, destinos y personas, además es de las actividades más rentables económicamente y ha impulsado el desarrollo económico de comunidades a través de distintas actividades que rondan al sector turístico.

Es por eso que, uno de nuestros compromisos de responsabilidad social es con los grupos vulnerables, y es por eso, que desde nuestra operación contribuimos con el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y el Turismo, que busca combatir una problemática que afecta a toda la población en general y, nos referimos a la Trata de Personas.

Es precisamente en el sector turístico, donde nos podemos encontrar con potenciales víctimas, que estén siendo sustraídas de su lugar de origen con engaños y manipulación emocional o económica, para hacer labores forzadas y sin paga. Es por eso, que necesitamos tener especial atención en todo lo que nos rodea al momento de hacer nuestro viaje; abrir los ojos en el aeropuerto, en la central camionera, en el transporte público, en el hotel, etc. para poder detectar a potenciales víctimas de este delito.

Este término que probablemente habrás escuchado como: “Trata de blancas”, “Tráfico de personas”, “Explotación”, pero el término correcto y que se acerca más a la problemática es: “Trata de Personas”, el cual, es definido como: “el uso y explotación de la vida humana con un fin de lucro” y, cualquier persona puede ser víctima de ese delito sin distinción de clase social, color de piel, nacionalidad o identidad de género.

 

Víctimas Invisibles.

Trata de personas: una realidad poco conocida, pero que existe en ChileLas víctimas de la trata de personas, muchas veces no se percatan de que lo son, debido a que los contextos en los que se da esta problemática, suelen incluir condiciones económicas, emocionales, laborales que conducen a la persona afectada por ese delito a caer en redes de explotación a través de parejas sentimentales, ofertas de trabajo en internet, durante viajes o, a consecuencia de la sustracción forzada de la persona como el secuestro o la desaparición.

Son llamadas las víctimas invisibles, ya que el estar bajo la constante violencia psicológica, en la mayoría de las ocasiones es percibida por la persona que está siendo víctima de este delito como una opción que el o ella tuvieron que tomar y, por lo tanto, es asumida como una decisión propia, cuando todo a su alrededor se gestionó para que esa persona esté dentro de esa red de trata sin poder salir por todo lo que implica económicamente, emocionalmente y psicológicamente para la persona. Muchas veces no hay opción de escapatoria.

México es el primer país en reconocer la trata de personas como un delito en el mundo, y eso nos da un claro ejemplo de que ya se han diseñado protocolos para poder combatir poco a poco ese delito a través de la denuncia anónima y ciudadana.

Es por eso que, desde el Parque de Aventura Barrancas del Cobre en colaboración con la Secretaría de Turismo de Gobierno de México, se ha trabajado en capacitar a nuestro personal colaborador en el Parque de Aventura, bajo una serie de 5 directrices que nos han ayudado a entender la gran problemática y poderla compartir con nuestros equipos, y ahora, con todas las personas que nos visitan año con año. Y hoy, podemos decir que el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, se suma al combate de la trata de personas en nuestro país y en el mundo.

Si veo un posible caso, ¿Cómo lo reporto? 

Es por eso que te invitamos a sumarte a las acciones para la detección de los potenciales casos de trata de personas.

Las víctimas de esta problemática están más cerca de nosotros de lo que te imaginas. Es por eso que, si sospechas que una persona pueda estar siendo víctima de trata, hay a tu disposición un número telefónico al que puedes reportar de manera anónima 01 800 553 3000.

En ese 01 800 te comunicarás con el Consejo Ciudadano, un organismo conformado por ciudadanos que trabajan de la mano con Fiscalías de los estados y entidades de Gobierno para dar seguimiento a casos como estos que necesitan ser resueltos y/o investigados más a fondo. Aquí te compartimos lo que puedes dar como dato valioso cuando hagas algún reporte:

  • Seudónimo: Piensa en un nombre ficticio, un apodo, ellos te van a preguntar si quieres dar tu nombre o tu seudónimo.
  • Narra los hechos lo más detallado que puedas: Intenta ser lo más claro/a posible. Qué lugar fue, cuál calle, a nivel de qué establecimiento, qué hora era, cuántas personas viste, qué se te hizo sospechoso, rasgos físicos, etc.
  • Número de reporte: Al momento de hacer tu reporte, te darán un número de seguimiento (guárdalo junto con tu seudónimo, en caso de que utilices uno), para en caso de que ellos encuentren nuevas pistas, o tú veas algo más que necesite ser agregado a la carpeta de investigación, puedes usar ese número y darle seguimiento.

Te invitamos a conocer más acerca de esta problemática y sumarte a erradicarla, para que contribuyamos a un mundo más justo para todas las personas.

#ElParqueTeEspera