Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

¡Firmamos la Carta de la Tierra! ¿Sabes qué es?

shape

FIRMA DE LA CARTA DE LA TIERRA

En la búsqueda de unir esfuerzos para promover la transición hacia una vida más sostenible, en abril de 2019, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre firmó la Carta de la Tierra, comprometiéndose a cumplir estos cuatro principios interdependientes, mediante los cuales se deberá guiar:

  1. Respeto y cuidado de la comunidad de la vida
  2. Integridad ecológica
  3. Justicia social y económica
  4. Democracia, no violencia y paz

Con la finalidad de promover las acciones por el camino de la sostenibilidad, la Carta de la Tierra, será una herramienta guía importante, a través de sus capacitaciones y eventos que ofrecen las herramientas necesarias para generar un cambio.

¡El Parque se congratula de sumarnos a esta iniciativa!

Les compartimos fragmentos importantes que permiten aprender más sobre el tema y que encuentran en la página www.cartadelatierra.org.

¿Qué es la carta?

Como nunca antes en la historia, el destino común nos invita a buscar un nuevo comienzo. Tal renovación es la promesa de estos principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir esta promesa, debemos comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos de la Carta.

Esto requiere un cambio de mente y corazón. Requiere un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de una forma de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es un patrimonio precioso y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas distintivas de realizar la visión. Debemos profundizar y expandir el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, ya que tenemos mucho que aprender de la continua búsqueda colaborativa de la verdad y la sabiduría.

La vida a menudo implica tensiones entre valores importantes. Esto puede significar decisiones difíciles. Sin embargo, debemos encontrar formas de armonizar la diversidad con la unidad, el ejercicio de la libertad con el bien común, objetivos a corto plazo con objetivos a largo plazo. Cada individuo, familia, organización y comunidad tiene un papel vital que desempeñar. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La asociación del gobierno, la sociedad civil y las empresas es esencial para una gobernanza efectiva.

Para construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo deben renovar su compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra con un instrumento internacional legalmente vinculante sobre medio ambiente y desarrollo.

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia por la vida, la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.

Lineamientos para la acción

  1. Empiece con la Carta de la Tierra. Deje que la Carta sea su guía básica cuando esté planificando y emprendiendo actividades para lograr que su visión sea una realidad.
  2. Sea un ejemplo viviente. Esfuércese por ser un ejemplo viviente del espíritu de la Carta de la Tierra en su vida cotidiana —en el hogar, en su lugar de trabajo y en su comunidad.
  3. Empodérese. Actúe audazmente y confíe en que usted puede marcar la diferencia como persona a nivel individual y que sus actividades catalizarán los esfuerzos de muchos otros.
  4. Coopere y coopere. Genere el poder para incidir en el cambio al establecer alianzas de trabajo y al colaborar con otros, y busque soluciones en las que todos ganen.
  5. Motive a otros. Comparta el poder al ser inclusivo(a) y al ofrecer a otras oportunidades para fortalecer sus capacidades para resolver problemas, tomar decisiones y ejercer el liderazgo, dando rienda suelta a la creatividad.
  6. Promueva el respeto y la comprensión. Esfuércese por establecer relaciones de confianza y respeto mutuo entre personas y grupos de culturas y comunidades diversas, y resuelva las diferencias a través del diálogo, de forma tal que se produzca el aprendizaje y el crecimiento.
  7. Facilite la autoorganización. Facilite la difusión de iniciativas que haya inspirado la Carta de la Tierra sin intentar controlarlas, contando con la capacidad de los grupos humanos con un claro propósito ético de autoorganizarse y lograr resultados positivos.
  8. Centre su atención en las causas. Fije su pensamiento y sus acciones en las causas de los problemas y los retos más importantes que enfrenta la humanidad, y no permita que las presiones de los sistemas y las prácticas insostenibles existentes le impidan tomar acciones.
  9. Comprométase, pero sea flexible. Sea inquebrantable en su compromiso con los principios fundamentales y vele por que los medios adoptados para lograr sus objetivos sean congruentes con los valores de la Carta de la Tierra, pero siempre sea flexible e innovador(a) al seleccionar los medios y los métodos, conforme cambian las circunstancias.
  10. Sea ingenioso(a). No permita que la dependencia del dinero limite sus pensamientos y acciones. Use su imaginación y sea ingenioso(a) para que sucedan las cosas.
  11. Utilice la tecnología con sensatez. Tenga presente que una gran cantidad de personas no tiene acceso a tecnología avanzada y cuando esté diseñando soluciones tecnológicas para los problemas, cerciórese que éstas sean apropiadas.
  12. Proteja la integridad de la Carta. Cuando presente, cite o traduzca la Carta de la Tierra, sea fiel a las palabras y al espíritu del texto original, y vincule a la Carta únicamente con organizaciones, productos y actividades que sean congruentes con sus valores y su misión.

a view of a mountain